• Clínica Montepríncipe: C.C. Avenida de Montepríncipe s/n. Boadilla del Monte (Madrid).
    M: +91 352 79 63
  • Clínica Leganés: C/ Alpujarras nº 33 - 1º A 28915 - Leganés (Madrid).
    M: +91 680 01 02
  • hola@portosden.es

Periodoncia

La importancia de una buena limpieza bucal al año, que elimine la placa bacteriana y el sarro, evitaría una gingivitis. Y si ésta progresa, se pueden producir bolsas periodontales con daño en la raíz del diente, el hueso y los tejidos que lo sostienen, produciéndose la periodontitis o enfermedad periodontal.

Se trata de la especialidad dental relacionada con el tratamiento y prevención de las enfermedades de las encías.

El tratamiento de la enfermedad periodontal es el curetaje por medio del cual se raspa y alisa la raíz del diente, eliminando la placa bacteriana, el sarro y las bolsas periodontales. Pero si la enfermedad está muy avanzada, sería necesario practicar una cirugía periodontal y regenerar el hueso que se ha perdido.

Preguntas frecuentes

¿Cómo afecta el tabaco a la encía?

Aunque el tabaco no es capaz de producir la enfermedad periodontal por sí solo, si agrava la evolución de la misma y reduce la eficacia del tratamiento. La causa es la disminución del aporte sanguíneo a los tejidos de la encía, con la disminución de la capacidad de defenderse ante las bacterias.

Cuando una persona deja de fumar, tras unos meses, la encía adquiere unas características similares a una persona que no fuma.

¿Es reversible la movilidad dental producida por la periodontitis?

La movilidad puede persistir a pesar del tratamiento porque el nivel de hueso no se suele recuperar. Lo que se logra en ocasiones es que no se pierda más soporte óseo y al mejorar el estado de las encías los dientes se mantengan mucho más tiempo.

¿Puede la enfermedad periodontal producir mal olor de boca o halitosis?

Ciertas bacterias que producen la periodontitis producen en su metabolización gases de azufre, siendo los responsables de este problema. También el proceso inflamatorio que se produce en las bolsas periodontales es el responsable del mal sabor de boca. En la mayor parte de los casos, tras el tratamiento, desaparecen todos estos síntomas.

¿Es la enfermedad periodontal hereditaria?

En muchos casos sí. Hay un complejo multifactorial de causas y una de ellas es la herencia. De ahí lo importante de su prevención cuando se conoce.

Ponga su boca en nuestras manos. No se arrepentirá.